/
/
HIPEREMESIS GRAVIDICA: ¿Que es? ¿Que recursos hay?

HIPEREMESIS GRAVIDICA: ¿Qué es? ¿Qué recursos hay?

¿Qué es la Hiperémesis Gravídica?

Según la RAE (el diccionario de la Real academia española) la hiperémesis son vómitos muy intensos y prolongados, especialmente en el embarazo. Pero la hiperémesis, es mucho más que esto. 

Según la HER foundation la hiperémesis gravídica (HG) es una forma grave de náuseas y vómitos en el embarazo. En general, la describe como náuseas y /o vómitos implacables y excesivos relacionados con el embarazo que impiden la ingesta adecuada de alimentos y líquidos. Si se trata de manera severa y / o inadecuada, generalmente se asocia con:

  • pérdida de más del 5% del peso corporal antes del embarazo (generalmente más del 10%)
  • deshidratación y producción de cetonas
  • deficiencias nutricionales
  • desequilibrios metabólicos
  • dificultad con las actividades diarias

La misma fundación también comenta que normalmente la HG se extiende más allá del primer trimestre y puede resolverse a las 21 semanas; sin embargo, puede durar todo el embarazo en al menos la mitad de estas mujeres. También pueden producirse complicaciones a causa de los vómitos que pueden contribuir a empeorar las náuseas continuas como pueden ser úlceras gástricas, desnutrición, sangrado esofágico… o como posteriormente me pasó a mí, piedras en la vesícula…. 

Diferencias entre la HG y las típicas nauseas del embarazo:

Nauseas del embarazo Hiperémesis gravídica (HG)
Pierdes poco o nada de peso. Pierdes 5-20 kg o más. (> 5% del
peso previo al embarazo)
Las náuseas y los vómitos no interfieren con su capacidad de comer o beber lo suficiente cada día. Las náuseas y los vómitos hacen que coma muy poco y se deshidrate por el vómito si no se trata.
Vomita con poca frecuencia y las náuseas son episódicas, pero no graves. Puede causar molestias y miseria. Vomita con frecuencia y puede vomitar bilis o sangre si no se trata. Las náuseas suelen ser de moderadas a graves y constantes.
Los cambios en la dieta y / o estilo de vida son suficientes para ayudarla a sentirse mejor la mayor parte del tiempo. Probablemente necesitará hidratación líquida a través de una vena y / o medicamentos para detener el vómito.
Por lo general, mejorará gradualmente después del primer trimestre,
pero a veces puede estar un poco mareada durante el resto de su embarazo.
Por lo general, se siente algo mejor a mediados del embarazo, pero
puede seguir sintiendo náuseas y / o vómitos hasta el final del embarazo.
Podrá trabajar la mayoría de los días y cuidar a su familia. Es probable que no pueda trabajar durante semanas o meses
y que necesite ayuda para cuidarse.

Diferencias entre la HG y las típicas nauseas del embarazo (a nivel social):

Nauseas del embarazo Hiperémesis gravídica
Empleo  

Puede perder un promedio de 0-3 semanas de empleo y / o usar tiempo de enfermedad. El rendimiento laboral se reduce.

 

A menudo no pueden trabajar durante semanas o meses y pueden perder su trabajo o verse obligadas a renunciar.

Actividades diarias  

Puede realizar la mayoría de las responsabilidades del hogar en algún momento durante el día o la semana cuando los síntomas son menos intensos.

 

Puede ser incapaz de realizar tareas domésticas simples o cuidarse a sí mismas (ducharse, conducir, etc.) cuando los síntomas son severos.

Nivel de energía  

La fatiga es leve a moderada y disminuye la carga de trabajo. Se necesita reposo reclinado para aliviar los síntomas.

 

La fatiga puede ser severa por semanas o meses. El reposo en cama es a menudo una necesidad. La fatiga prolongada es muy común.

Relaciones y socialización  

Las relaciones pueden estar estresadas, pero el funcionamiento social sólo se reduce temporalmente.

 

Las relaciones a menudo son muy tensas y pueden disolverse. El aislamiento es común y puede conducir a la depresión.

Nivel de estrés  

El estrés psicológico es leve a moderado y puede provocar una depresión manejable durante el embarazo.

 

El estrés psicológico suele ser de moderado a severo y a menudo provoca ansiedad y depresión. Mayor riesgo de depresión posparto (PPD).

Recuperación  

La recuperación posparto es típica y generalmente demora algunos meses.

 

La recuperación posparto es prolongada, con un promedio de 6 meses a 2 años.

 

¿Y por qué pasa esto? ¿Qué teorías hay detrás de la hiperémesis gravídica?

Pues como es una complicación del embarazo poco estudiada, poco se sabe de ella. Como dice Her Fundation, desafortunadamente, la HG no se entiende completamente y la investigación concluyente sobre su causa potencial es rara. Nuevas teorías y hallazgos surgen cada año, lo que confirma que es una enfermedad fisiológica compleja probablemente causada por múltiples factores. La mayoría de las teorías se centran en el aumento de las hormonas hCG y estrógenos como la progesterona en el inicio del embarazo. Otra teoría atribuye HG a deficiencias de piridoxina y zinc, aunque los resultados no son concluyentes. Y otra teoría, de la cual no estoy nada de acuerdo, atribuye la HG a causas psicológicas como puede ser el hecho de tener un embarazo no deseado. Si queréis profundizar en este tema y conocer más teorías sobre las causas de la HG AQUÍ tenéis el link sobre las numerosas teorías que existen. 

¿Y cómo se trata la Hiperémesis gravídica?

Lo más importante de la HG es detectarla lo antes posible para poder abordarla lo antes posible. Así pues, su prevención es clave para poder ir corrigiendo las deficiencias nutricionales que se pueden ir dando, para poder asegurar una evolución saludable para la mamá y el/la bebé.

La hiperémesis es sin duda una enfermedad fisiológica. Tratarlo como cualquier otra cosa no es terapéutico y puede ser perjudicial para la madre y el feto descargue los resultados de la investigación en PDF) . Tratamientos para la HG hay muchos y variados, y cada mujer es un mundo y deberá ir valorando cual es el tratamiento que le va mejor. Her Foundation informa que los medicamentos , el reposo en cama , los líquidos intravenosos y la terapia nutricional suelen ser las terapias más efectivas para la HG. HG puede durar todo el embarazo en gravedad variable. Como cada mujer es diferente, es más importante que las terapias tengan como objetivo los síntomas y la respuesta de cada madre al tratamiento.

La mayoría de las mujeres que sufren la HG se tratan con medicamentos antieméticos, es decir, anti-vómitos, como puede ser el cariban o primperan. También hay terapias alternativas como la acupuntura. La encuesta de la Fundación HER encontró que el reposo en cama y la hidratación son dos de los tratamientos más beneficiosos para la HG. Esto no significa que estos por sí solos sean adecuados, sino que son casi universalmente beneficiosos en mujeres con HG.

AQUÍ encontrareis más información sobre tratamientos de la HG.

¿Qué recursos hay?

Uno de los más importantes, como he ido nombrando durante todo el post y de donde está extraída la mayor parte de la información, es la página web HER FOUNDATION, una página web dedicada únicamente a la HG. Su inconveniente es que está en inglés, no obstante, con el traductor, se puede entender bastante bien.  

En mi caso, si algo me ayudó también a sobrellevar la HG es leer testimonios de otras madres que habían pasado por ello. Aquí os dejo unos cuantos:

https://lamamademateo.blogspot.com/2010/08/hiperemesis-gravidica-cuando-un.html

https://enfermeradepediatriaymama.com/2018/08/01/mi-hiperemesis-gravidica-porque-a-mi/

¿Algo más?

Elia, una mamá de 3 hijos con hiperémesis en sus 3 embarazos y yo decidimos formar un grupo de whatssap para embarazadas con HG y mamás que han sufrido HG con el fin de dar apoyo real e inmediato a todas las mamás que están la están sufriendo.

El grupo nace con 3 objetivos:

  1. Con el WhatsApp la respuesta es más inmediata, y facilita más la comunicación entre nosotras (cosa que cuando estamos con la hg se agradece y mucho!)
  2. Queremos que sea un canal donde a través de vuestras experiencias, podamos ir creando una red de profesionales en toda España que conocen y apoyan la hiperémesis, para poder acudir en caso necesario.
  3. El objetivo más necesario de todos, crear una red de madres que han sufrido la hg de toda españa que puedan ofrecer su apoyo y acompañamiento.

Por ello el grupo es sólo para mamis de España.

Si quieres acceder, pideme por privado el link y podrás formar parte de nuestro grupo 🙂

 

Si estás leyendo esto y tienes HG, no dudes en contactar conmigo si necesitas apoyo. Si eres pareja, madre, padre, suegra/o, hermana/o, amiga/o…de alguien que tiene HG, sobre todo, no la JUZGUES, compréndela, escúchala, pregúntale que necesita y sobre todo, ACOMPAÑALA.

Comentarios

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart