/
/
¿Sabes qué es la disciplina positiva?

 

¿Sabes que es la disciplina positiva?

 

La disciplina positiva es un modelo educativo, que tiene sus origines en los años 20 de la mano de Alfred Adler, que ayuda a entender como nos relacionamos con nuestros hijos/as y las personas que nos rodean; facilita a las personas adultas a tener conciencia de las emociones como base de nuestras prácticas educativas, y así poder comprender su influencia en el desarrollo, comportamiento y crecimiento de nuestros/as hijos e hijas.

Está basada en el amor, la comunicación, la empatía, la firmeza y la asertividad como guía y ofrece herramientas para entender el comportamiento de nuestros/as hijos/as (incluso cuando éste nos parece “inadecuado”) y promueve actitudes y estrategias para poder reconducirlos de forma positiva, siempre buscando la colaboración y, sobre todo, con respeto mutuo.

Huye del castigo y del premio, no es ni autoritaria, ni punitiva ni permisiva. La disciplina positiva es educar des de la amabilidad y la firmeza.

La disciplina positiva es:

  • Respetuosa y motivadora: Es amable, respetuosa y firme al mismo tiempo
  • Ayuda a los niños y niñas a sentirse importantes y a establecer vínculos afectivos seguros: Sentido de conexión, pertenencia y significado.
  • Es eficaz a largo plazo: ¿Qué es lo que realmente queremos para nuestros hijos e hijas? ¿Qué habilidades, cualidades y características nos gustaría que tuvieran en el futuro? ¿Qué de lo que hacemos ahora, les servirá para desarrollarlas? Para que la educación sea efectiva a largo plazo hay que comenzar por el final.
  • Enseña valiosas habilidades sociales y emocionales para la vida, centradas en sus capacidades siendo consciente de ellas: Respeto, resolución de problemas, participación, colaboración, responsabilidad individual y colectiva, cooperación…).
  • Los errores son una gran oportunidad para el aprendizaje.
  • Se centra en buscar soluciones en lugar de castigos.
  • Es Alentadora.

Para mí la disciplina positiva es la manera de educar de forma consciente, des de la horizontalidad, una nueva forma de entender la educación permitiendo capacitar a nuestros hijos/as a ser quienes son, desarrollando todas sus capacidades y haciéndoles conscientes de ello, siempre des del respeto, motivación, colaboración, y límites razonables.

Y tú, ¿conocías la disciplina positiva?

 

Fuente: Cómo educar con firmeza y cariño, Jane Nelsen.

 

Comentarios

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart