/
/
/
No toques, ¿por qué tocas?

 

NO TOQUES, ¿POR QUÉ TOCAS?

 

¿Sabéis que en la constitución española existe un artículo que permite que las personas adultas puedan tocar y besar a los bebés sin pedir permiso? Sí, lo sé, es mentira, ¿pero podría ser real no?

Des de nació Adel me he dado cuenta que existe un derecho universal que parece que todos los bebés puedan ser tocados y besados sin ningún tipo de permiso. Aunque, quizás, ya estando embarazada me podía haber dado cuenta ya que tocar las barrigas de las embarazadas también entra en ese derecho. No lo entiendo. 

Por un lado, si hablamos de las barrigas de las embarazadas estamos hablando de tocar el cuerpo de alguien. Si vas por la calle y ves a alguien conocido (o no), ¿te planteas tocarle la barriga así porque sí, porque la/lo ves más gordita/o? No verdad… pues ¿por qué si hay un bebé dentro si? ¿Qué diferencia hay? Sigue siendo una barriga igual… A mí era algo que me molestaba mucho…

Pues ya no digamos si lo que se toca en cuestión es un/a bebé. Aquí ya sí que no hay límites. Los/las bebés pueden ser tocados/as y besados/as sin ningún tipo de permiso. Por personas conocidas y desconocidas.

¡Qué más da! ¡Son bebes!

¡Y UN PIMIENTO BIEN GORDO!

A los bebés no se les toca, y menos sin el permiso de sus padres. ¿Por qué? Porque ellos/as no pueden decir si quieren o no quieren ser tocados/as y somos los padres/madres quienes tenemos que decidir por ellos/as. Cuando ya tengan edad para decidir si quieren o no ser tocados/as, abrazados/as o besados/as por alguien, habrá que respetarlo. Así como ningún niño/a debe ser obligado a dar besos (ni conocidos ni desconocidos). Más de una abuela se ofenderá con esto jajaj.

En realidad, si nos paramos a pensar no cuesta nada pedir permiso: “Ay que bebé tan bonito/a… ¿puedo darle un beso? ¿Puedo tocarle el piececito?” . Es muy fácil.

Si es verdad que a Adel cada vez menos lo toquetean por la calle, o quizás con el tiempo he aprendido a prevenir situaciones de toqueteo o besuqueo, pero la semana pasada me encontré con una situación que me hizo de nuevo renacer la rabia que sentía cuando gente desconocida por la calle lo tocaban por que sí…

 Estaba paseando con Adel, lo llevaba detrás en la espalda en la mochila de porteo, cuando una señora me empezó a hablar. Le empezó a decir cosas a Adel y me empezó a contar que echaba de menos ser profesora, que hacía poco que se había jubilado y demás… (algo que no os he contado es que tengo una facilidad innata para que la gente me hable y acabe todos los días yéndome a casa acompañada de gente contándome sus historias…) El tema es que mientras esta señora me iba explicando, de repente me dice ¿puedo darle un beso? Mientras yo asimilaba la pregunta…¡PLAS! Ya se lo había dado… así es que como la jugarreta ya estaba hecha ¿para qué iba a ponerme a discutir? Aun así, la rabia, en ese momento, no me la quitaba nadie….Yo sé que esta señora, y el resto de personas que tocan a los bebés, no lo hacen con ninguna mala intención, lo sé, pero yo no sé si tienes un herpes en la boca, si tienes gripe A, o ni si quiera si mi hijo en ese momento quiere que una desconocida le plante un beso.

Soy madre primeriza, y quizás os parezca una exageración lo que estoy contando, pero así lo siento. Que conste, que soy una persona sociable y me encanta ver como Adel se relaciona con otros niños/as y otras personas adultas, pero creo que enseñarle que no se puede tocar el cuerpo de otra persona sin pedir permiso y no se puede besar a alguien si no quiere, es prevenir situaciones de abuso. Es un camino donde debe aprender que, mostrar afecto está bien, pero que es primordial respetar a la otra persona y su espacio personal.

 

Por aquí ¿cuantas mamis/papis han toqueteado o besado a sus bebés sin pedir permiso? ¿Y os molesta?

 

Si te ha gustado ¡comparte!

Comentarios

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.